martes, 1 de julio de 2014

Abrió la inscripción a las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet 2014

Pueden participar docentes y alumnos de todas las escuelas secundarias de país. Anotate con tu grupo y comenzá a desarrollar tus contenidos para internet. Las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, premio “Carlos A. Tapia” a la creatividad de docentes y alumnos, representan el mayor certamen de generación de contenidos de habla hispana.
Organizadas anualmente por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se desarrollan desde 1996, promoviendo la producción de contenidos educativos en castellano, aptos para ser difundidos por Internet, e intensificando la presencia de Argentina en la comunidad internacional. Desde 2013 son organizadas conjuntamente con Educ.ar y Conectar Igualdad.
 Se busca estimular la participación de alumnos y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras, promoviendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para eso hay un espacio que se llama Taller Web, un espacio de participación e intercambio donde se encuentran diversos foros para compartir experiencias entre los participantes.
 ¿Qué proyectos pueden participar?
En el certamen, lo importante es el contenido genuino, el aporte que cada grupo de alumnos pueda hacer sobre cualquier tema que se propongan. Pueden compartir experiencias de ciencias o tecnología, tanto como hablar de básquet o cocina. Cualquier tema resulta interesante si enriquece al lector y está vinculado a las ciencias o a la tecnología.
No se trata de hacer una recopilación recortando y pegando algo tratado en otros sitios de internet.
Una experiencia física puede ser estudiada virtualmente desde una computadora, pero es mucho más rica si la realizamos. Aunque los resultados no sean los esperados, el registro de cada intento y las conclusiones de cada vivencia son las que le dan sentido al trabajo.
Cualquier tema posibilita la experimentación en cada comunidad de pertenencia.
Temas aparentemente alejados de la ciencia como los relacionados con el fútbol o cualquier deporte, pueden analizarse localmente, en los equipos del barrio, calculando las estadísticas de los partidos jugados y sus resultados, analizando la trayectoria de la órbita de una pelota, etc.
O temas tan recurrentes como los de las problemáticas adolescentes -bulimia, anorexia, embarazo, adicciones – permiten el estudio, la observación y el tratamiento de información local recolectada desde encuestas anónimas, observando los desperdicios, consultando en organizaciones vecinales o de salud, etc.
- Pueden participar docentes y alumnos de todas las escuelas secundarias de país.
- Cada equipo concursante debe estar formado por un máximo de diez alumnos y un mínimo de cinco, y uno o dos docentes que lo coordinen.
- Todos los integrantes del equipo deben pertenecer al mismo establecimiento educativo.
- Una escuela puede ser representada por más de un equipo.
- No se requiere contar con capacitación previa.
¿Cómo funciona el certamen?
- Los equipos concursantes presentarán sus proyectos identificando el título y una síntesis del tema elegido para desarrollar.
- Entre los proyectos presentados, se seleccionarán todos aquellos que cumplan con las condiciones de nuestro reglamento vigente.
Los docentes coordinadores recibirán capacitación y/o asistencia en creación de publicaciones electrónicas.
- Los docentes coordinadores trabajarán con su equipo en su establecimiento educativo, en el desarrollo concreto de la propuesta.
Los trabajos seleccionados, ya desarrollados serán remitidos al INET para competir a nivel nacional.
- Un jurado de notables -integrado por personalidades del mundo de la cultura, el arte, la tecnología, la ciencia y la educación- determinará los tres mejores trabajos.
- Se publicarán todos los trabajos desarrollados concursantes, ganadores y no ganadores, que cumplan con las condiciones de nuestro reglamento vigente.
¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribir los trabajos?
Todavía no hay una fecha límite para la inscripción de trabajos. Posiblemente se extienda hasta un mes antes de la fecha de entrega (5 de Diciembre de 2014). Cuanto antes inscriban su trabajo, más tiempo tendrán para hacerlo.
¿Dónde y cómo enviar los trabajos terminados?
Los trabajos terminados deben ser enviados a la oficina de Olimpiadas en el INET, cuya dirección se detalla debajo. Pueden estar grabados en un soporte óptico o magnético (ej. CD), y luego enviarse por correo postal. También pueden comprimirse en un archivo y compartirse o enviarse por algún sistema de almacenamiento en la nube basado en Internet.

Una vez recibido el trabajo, lo cargaremos en un sitio provisorio para evaluación e informaremos del estado en “Listado de proyectos inscriptos”.
Junto con el trabajo terminado pueden enviar la información solicitada en la inscripción (aceptación del reglamento de nuestras Olimpiadas y constancia de alumnos y docentes) a:
Olimpíadas Nacionales de Contenido Educativo en Internet
INET – Instituto Nacional de Educación Tecnológica
Saavedra 789 – CP (C1229ACE) Ciudad de Buenos Aires
¿Querés conocer más acerca de las Olimpiadas? Ingresá a su sitio web: http://www.oni.escuelas.edu.ar/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario